¿Cómo funciona el calentador solar? Calentador de agua solar y ahorro de energía.

 

 

El encendido del calentador solar se realiza a través de un sistema a través del cual el sol calienta directamente el agua bombeada a su hogar.

Existen dos tipos principales de sistemas solares de calentamiento de agua: activo y pasivo, ambos dependen del clima, por lo que se recomienda probarlos en los meses más cálidos del año.

 

Los sistemas activos utilizan bombas para hacer circular el agua a través de una serie de tuberías posicionadas en paneles solares. El sistema pasivo utiliza un tanque de almacenamiento de agua y un tanque de recolección de agua solar para almacenar agua caliente para su uso posterior.

 

Tipos de calentadores de agua solares.

 

  • Activo (sistema de circulación directa). El controlador automático detecta cuándo recoger la luz solar. Es más adecuado para áreas donde la temperatura no es inferior a la de congelación.
  • Activo (sistema de circulación indirecta): Trabaja a temperatura bajo cero. También se puede utilizar para aplicaciones de calefacción solar distintas de las tuberías de agua caliente, como la calefacción de piscinas. También es más costoso.
  • Pasivo (Sistema de almacenamiento de colector pasivo integrado): debido al tanque de almacenamiento, es más adecuado para hogares con gran demanda de agua caliente y es adecuado para áreas donde la temperatura no es inferior a cero.
  • Pasivo (sistema de termosifón): Es el sistema más confiable. Es muy adecuado para personas que tienen una gran demanda de agua caliente y pueden trabajar en áreas bajo cero. También su importe es el mayor de todos.

Calentador Solar de Agua, Los 5 Mejores boiler solar en México

Rentabilidad de los calentadores de agua solares

 

Ecológicos

 

Son 100% respetuosos con el medio ambiente porque ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera mediante el uso de energía solar para reemplazar los combustibles contaminantes en hogares y negocios.

 

Asequibles económicamente

 

Se cree que en una casa para cuatro personas, utilizando electrodomésticos tradicionales (duchas, tanques de agua eléctricos o calentadores escalonados) para ducharse, el consumo de energía puede representar del 30% al 40% de la factura de la luz.

 

Por ejemplo, para una familia de este tamaño, el consumo total de electricidad es de 450 kilovatios / hora / mes, y cada miembro estaría alrededor de 15 minutos duchándose. Su gasto, solo en agua caliente, es de unos 180 kilovatios / hora / mes (unos 6 kW / día), lo que significa que el 40% de toda la energía consumida.

 

Independencia de energía

 

La decisión de instalar un calentador de agua solar es suya, no depende de trámites ni permisos legales, no se ve afectado por problemas con las empresas proveedoras de energía, y no se ve afectado por el alza de los precios del gas natural y la electricidad porque solo depende del sol.

 

Eficacia de un calentador solar

 

La eficacia de un calentador solar es muy alta, hasta un 70%, por lo que se necesitan menos paneles para generar 6 kW de electricidad al día, por lo que el techo ocupa muy poco espacio.

 

Infalible

 

Los sistemas de calefacción solar no supondrán ningún riesgo para los usuarios como los calentadores tradicionales, como explosiones o daños a la propiedad.

 

calentadores solares para ahorrar en tu factura

 

Desventajas de los calentadores de agua solares.

 

Gastos financieros

 

No todo son rentabilidades, y el principal inconveniente que suele presentarse con este tipo de sistemas solares es la inversión inicial que suponen. Adquirir e instalar calentadores solares demanda un costo inicial más alto que decantarnos por otras opciones.

 

Climatología

 

Como ocurre con todos los tipos de energía solar, la eficiencia y el rendimiento de los calentadores solares dependen en gran medida de la cantidad de luz solar que recibe la zona durante el día.

 

Solo calienta el agua

 

Por último, tenga en cuenta que es un sistema que solo se utiliza para calentar agua u otros líquidos. Por lo tanto, no se puede utilizar para alimentar otros equipos eléctricos

 

Deja un comentario