¿Cómo se deberían instalar los calentadores solares?

Los calentadores solares brindan la oportunidad a las personas de contar con un sistema capaz de satisfacer sus necesidades de una manera cómoda, práctica y con costes económicos relativamente bajos.

Estos equipos son muy demandados porque permiten calentar fluidos, principalmente agua, sin la necesidad de emplear combustibles como gas que requiere de un consumo progresivo, además de ser un producto ecológico cuya fuente de suministro de energía es constante y sin ningún costo alguno como es el caso de la energía solar.

El adquirir uno de estos dispositivos es muy provechoso y ventajoso porque los costes económicos son bajos. Esto se debe a que no es un equipo cuyo mantenimiento sea excesivamente caro, sino que por el contrario éste se realiza muy fácilmente y sin ningún tipo de complicación.

Hoy en día hay muchos tipos y marcas de calentadores solares disponibles en el mercado que tienen algunas diferencias particulares entre una marca u otra, pero el principio de funcionamiento básicamente es el mismo.

La instalación de estos equipos debe hacerse cuidadosamente y esto es un factor a tener considerablemente en cuenta. Si bien es cierto que la durabilidad de los calentadores solares puede llegar hasta unos 25 años de servicio, también es cierto que este tiempo se puede ver seriamente comprometido si la instalación no se realiza correctamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

Para esta última situación siempre se recomienda leer bien los manuales de instalación en caso de que una persona decida instalar su calentador solar sin ayuda. En dado caso siempre se dispone de la opción de solicitar equipo técnico especializado en este tipo de instalaciones particulares.

esquema instalación calentadores solares

Aspectos fundamentales a tener en cuenta en la instalación de un calentador solar

En primer lugar, es necesario una vez adquirido el calentador solar verificar el espacio físico disponible para su instalación.

Lo ideal es ubicar el equipo en un sitio que esté totalmente libre de sombras y cuya captación de los rayos solares pueda ser máxima durante el día. Dicho espacio se busca que sea lo más óptimo posible ya que no solo albergara el calentador solar sino también el tinaco o tanque de agua.

Generalmente de acuerdo a recomendaciones, la ubicación perfecta tanto del calentador solar como la del tanque de agua debe ser en el nivel más alto del hogar, vivienda o apartamento donde se disponga a instalar. Por esta razón, antes de la compra del calentador solar es necesario examinar el espacio que hay disponible para el mismo.

El estado de las tuberías tanto del tinaco como las interiores dentro de la casa deben ser verificadas previendo cualquier tipo de fuga que se pueda presentar previa instalación del calentador solar.

Algo que es muy recomendable en este tipo de instalaciones es realizar un chequeo previo de algunas cosas que son principales para estos casos, por lo tanto, es necesario:

  • Seleccionar las herramientas necesarias para la instalación.
  • Contar con el material hidráulico indispensable que se requiere.
  • Evaluar todo tipo de problema potencial que se pueda suscitar.
  • Tener el equipo de seguridad adecuado para la instalación.
  • Estimar el tiempo que durara la instalación para evitar inconvenientes de visibilidad.

Pasos a seguir en la instalación de un calentador solar

Una vez tomado en cuenta los aspectos fundamentales antes mencionados, se procede a seguir una serie de pasos estándar que se cumplen para la gran mayoría de calentadores solares de las diferentes marcas disponibles.

  • Verificar la altura del tinaco: es importante que el tinaco siempre este por arriba del nivel del termo-tanque del calentador solar en una distancia de entre 10 cm a 50 cm, esto es necesario ya que, de estar el tinaco a un nivel inferior al indicado, la presión de salida de agua caliente será mínima.

 

  • Revisar las entradas y salidas de agua del calentador: se debe cerciorar que la entrada de agua fría y la salida de agua caliente en el termo-tanque esté debidamente conectada. Una conexión indebida o contraria en las entradas y salidas de agua conllevara a una degradación del termo-tanque.

 

  • Evaluar otros elementos a instalar: por ejemplo, es esencial instalar una válvula reguladora que permita la circulación del flujo de agua fría en un solo sentido hacia la entrada del calentador, es importante colocarla porque en caso de no tenerla y de abrir todas las líneas de agua fría, el caudal circulante se regresara por la línea mezclándose con el agua caliente y llegando a la tubería final un resultado no esperado.

 

  • Distribuir correctamente la conexión de los tubos: en el caso de la tubería que conecta al termo-tanque con el tinaco, lo ideal es que no la conexión no sea directa, sino que más bien vaya al suelo y luego suba a los depósitos correspondientes. Esto se debe a que la tubería propia posee un peso que, de ser conectada de forma directa, puede provocar una fractura en el termo-tanque.

                         

Otros pasos importantes a tener en cuenta

  • Nivelar correctamente el calentador solar: se debe verificar que no haya ninguna inclinación hacia algún lado porque de haberlo, el vapor atrapado en el calentador debido a temperaturas altas de operación genera grandes presiones que pueden desembocar en la ruptura posterior del mismo.

 

  • Orientación del calentador: la dirección en la que se debe enfocar el calentador solar es un punto importante porque hay que colocarlo de tal manera que el sol pase siempre por el frente de los tubos colectores. En caso de que se esté en el hemisferio norte, el calentador solar se debe orientar hacia el sur, esto se puede hacer mediante la ayuda de equipos de permitan ubicar el equipo correctamente en la posición ideal.

 

  • Altura del jarro de aire: esta deber ser superior a la altura del tinaco porque en caso contrario el agua se va derramar por la parte alta del jarro del aire.

De acuerdo al fabricante y la marca se puede encontrar algún paso más en la instalación de estos equipos, pero los mencionados anteriormente engloban los principales y fundamentales que todo calentador solar debe seguir para su correcta y óptima instalación.

 

Deja un comentario