Calentadores Solares ¿Cómo Funcionan?

Los calentadores solares cuentan con múltiples usos en la actualidad. Estos pueden ser instalados en el hogar o también en hoteles, restaurantes, lavanderías, hospitales, diversos comercios entre otros.

A continuación, podrás conocer mas información acerca de este dispositivo y su funcionamiento. El mismo es una excelente opción, además pueden encontrarse múltiples marcas en el mercado actualmente.

¿Qué son los calentadores solares?

Estos dispositivos se encargan de calentar diversos fluidos mediante la energía del sol. Usualmente son utilizados para calentar diversos fluidos como agua, aceite, salmuera e incluso en muchos casos aire.

Asimismo, pueden ser instalados en múltiples lugares y establecimientos como lo mencionamos con anterioridad.

Aunque es importante nunca realizar la  instalación de calentadores solares de metal en piscinas o jacuzzis que cuenten con una alta concentración de ácido cianúrico y cloro.

El agua que se caliente mediante este dispositivo puede alcanzar muy altas temperaturas, incluso los 100 grados o más. T

eniendo este aspecto en consideración dichos calentadores solares pueden ser utilizados en industrias con diversos fines.

¿Cómo se componen los calentadores solares?

Para conocer el funcionamiento del mismo primeramente es importante conocer los componentes de este dispositivo. Ya que sin ellos no será posible que se calienten los fluidos o el aire que se encuentre en su interior.

De igual manera, cabe resaltar que casi en su totalidad los calentadores solares están fabricados por los mismos componentes.

  • Estructura de soporte: Está parte del calentador permite que el mismo mantenga su inclinación, de esta manera los fluidos podrán calentarse mediante el procedimiento de termosifón. Permitiendo que el agua caliente suba y la fría baje para calentarse.
  • Colector solar: El colector solar es el sitio en donde se calientan los fluidos, el mismo cuenta con dos tipos principales distintos, los tubos al vacío o los colectores que son planos.
  • Aislamiento termino: Muy probablemente esté sea uno de los componentes fundamentales de los calentadores solares. El mismo se encarga de mantener los fluidos calientes en el depósito.

De esta manera, podrá mantenerse la temperatura de los fluidos durante varias horas, sin importar que en el exterior haga mucho frío.

Pueden encontrarse distintos aislamientos términos, aunque comúnmente el más utilizado es la espuma de poliuretano.

  • Termotanque: Está pieza es un depósito que usualmente se encuentra ubicado en la parte superior de los calentadores solares, asimismo, suelen ser de gran tamaño. Esto debido a que en su interior se almacena toda el agua. Asimismo, este se encuentra cubierto por el aislamiento térmico para poder mantener la temperatura del agua que se encuentre en su interior.

¿Cómo funcionan los calentadores solares?

Una vez ya conocidos los componentes de estos dispositivos y el funcionamiento de cada uno de ellos es momento de conocer cómo trabajan los calentadores solares y como los mismos son capaces de calentar los fluidos o el aire mediante la energía solar.

En este caso se explicará el funcionamiento del mismo haciendo uso de agua.

De esta manera, en un inicio todo el calentador solar se encontrará lleno de agua en su interior, la misma puede ser caliente, fría o una mezcla de ambas mientras de encuentre en funcionamiento.

Ante de entrar en funcionamiento toda el agua que se encuentre en el interior del calentador solar de encuentra fría. En un inicio el colector solar se calienta por la energía del sol, seguidamente el agua que se encuentra en su interior comienza a calentarse.

Durante este proceso el agua pierde densidad, por lo cual, sube a la parte más alta del termotanque. Permitiendo así que el agua que se encuentra fría pueda pasar al colector solar para calentarse y repetir este proceso repetidamente.

El procedimiento explicado anteriormente es conocido como calentamiento por termosifón. Durante este proceso el agua caliente se va almacenado en el termotanque, al pasar de algunas horas de exposición al sol toda el agua que contenga el calentador solar se encontrará bastante caliente.

Cabe mencionar que la cantidad de tiempo necesario para que toda el agua que se encuentre dentro del dispositivo suele variar dependiendo de múltiples factores. Debido a esto no puede darse un tiempo exacto.

Si se adquiere un calentador solar de alta calidad podrá tenerse agua caliente durante todo el día e incluso la madrugada. Por lo que, es bastante recomendable realizar una buena elección, la cual se ajuste a las necesidades que se presenten.