Los calentadores son herramientas que utilizan la energía solar que la superficie terrestre recibe en forma de radiación para calentar agua haciendo uso de otra sustancia. A continuación describiremos al detalle algunos de los más usados tipos de calentadores solares…
Esta puede ser, en algunos casos: aceite, salmuera o inclusive, hasta el aire.
Generalmente se emplean para elevar la temperatura del agua que se utiliza en servicios sanitarios, las duchas de las casas o de las habitaciones de hotel, las piscinas, o hasta en industrias.
Los calentadores solares son sumamente útiles, ya que pueden reducir el consumo de energía eléctrica que se utiliza para calentar el agua hasta en un 75%.
Al mismo tiempo, su uso es casi completamente rentable, ya que la energía solar es gratuita y no contamina para nada.
Gracias a esto, los calentadores solares resultan sumamente eficientes y su uso es muy recomendable. Existen distintas clases de calentadores solares que se pueden utilizar en la actualidad, entre estos se encuentran:
Calentadores Solares de Agua, Los 5 Mejores Para Comprar en México
Listado
Los calentadores solares planos
Algunas veces llamados “Colectores solares planos”, los calentadores solares planos suelen ser confundidos por muchas personas con paneles solares.
Esto se debe a que guardan un parecido relativamente grande. Sin embargo, sus funciones son bastante diferentes entre sí.
Los calentadores solares planos pueden ser divididos en dos clases, aquellos que poseen una cubierta y aquellos que no.
Los que cuentan con una cubierta se componen básicamente por una cobertura de vidrio y una placa captadora en su interior, la cual se encuentra térmicamente aislada en su totalidad.
Por otra parte, los calentadores solares sin cubierta son los más comunes que se pueden encontrar en piscinas. Gracias a esto, se consigue que el agua mantenga una temperatura agradable.
Estos se encuentran completamente descubiertos y apuntan de manera directa al sol. La temperatura que normalmente alcanzan estos calentadores está entre los 30° y los 70° C.
Los calentadores solares de tubo vacío
Son los más populares al momento de calentar agua de manera doméstica. Estos calentadores se encuentran conformados por múltiples tubos de cristal que poseen cobre en su interior, así, el agua pasa por dentro de ellos.
Estos son un poco más eficientes que los calentadores planos, puesto que gracias a la forma de los tubos, puede absorber el calor del sol desde múltiples direcciones.
Al mismo tiempo, gracias a la forma en la que están diseñados, la disipación de calor hacia el exterior es mínima.
No obstante, también presentan una pequeña desventaja, y es que los tubos que la componen son bastante frágiles.
Por lo que su duración es un poco inferior a la de los calentadores solares planos. Dependiendo de su tamaño, pueden alcanzar temperaturas entre los 50° y los 190° C.
Los calentadores solares de concentración
Esta clase de calentador solar difiere de manera importante frente a los dos anteriores. De hecho, su uso se encuentra enfocado mayormente al ámbito industrial.
Se destacan mayormente por su forma cóncava. Están diseñados para dirigir toda la energía recibida del sol hacia un punto en específico.
Su funcionamiento resulta sumamente eficiente siempre y cuando el sol los golpee de manera directa. De lo contrario, no podrán calentar el agua con tanta eficacia como se esperaría. Es bastante común que incluyan seguidores solares para lograr una eficiencia mucho más alta.
Las temperaturas que estos calentadores pueden llegar a alcanzar son bastante sorprendentes. Ya que son bastante utilizados en generadores de gran escala, así como también hornos que necesiten de temperaturas que lleguen hasta los 4000 grados centígrados.
Los calentadores solares de tipo casero
Como su nombre lo indica, estos calentadores solares son hechos en casa. Pueden ser elaborados por cualquier persona tanto en su hogar como en un taller. Cuando son fabricados de la manera correcta pueden ser bastante eficaces.
Sin embargo, nunca llegan a tener el mismo rendimiento que un calentador solar de fabricación industrial.
Esto se debe a que en realidad, rara vez se cuenta en casa con la maquinaria que realmente se necesita para poder elaborarlos de forma apropiada.
Si tu presupuesto es limitado, los calentadores solares caseros son una muy buena opción. Ya que si bien no te darán el rendimiento de un calentador solar convencional, tampoco te decepcionarán.
Si deseas adquirir un calentador solar es muy importante que tomes en cuenta tu presupuesto y tus necesidades para realizar la elección más acertada posible.

Hola y muy bienvenidos a https://calentadoressolaresmx.com/ mi Nombre es Raul Perez y en esta web voy a hablar exclusivamente sobre calentadores solares, las mejores marcas y los mejores métodos de instalación, si quieres ver mas sobre mi entra aquí